IX Salón de Diseño La Capital - Premio Categoría Experimental

Suplemento M2 de Página/12, 10 de julio de 2010

"Rosario" por Luján Cambariere

La novena edición del Salón Diario La Capital, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, es un evento cada vez más firme en el calendario del diseño.

...Mención aparte merece el premio a la categoría experimental: la cámara de fotos Flashera de Valeria Galliso y Fernando Aíta. Una estenopeica color hecha con una caja de fósforos, cartón, aluminio, rulo de espiral para anillado, cinta aisladora negra, rollo de fotos color, rollo vacío y tuerca universal para trípode. “La Flashera no tiene lente, sino un agujerito (estenopo) por donde la luz entra e impregna el negativo. Está construida con una caja de fósforos y dos rollos de fotos, uno lleno y otro vacío. El cuerpo de la cámara se recubre con cinta negra para impedir filtraciones de luz. Cada fotograma se calcula con un pedacito de plástico que, al correr la película, produce un ‘clic’: al contar ocho, hay un nuevo fotograma listo. Para girar el rollo se coloca una chapita de lata sobre el chasis del rollo vacío, y una flecha con la dirección correcta. Al terminarse la película (la cámara puede reutilizarse), el rollo se revela en un laboratorio comercial: se pueden imprimir la copias y/o digitalizar el negativo”, resumen las creadoras de estas piezas únicas, hechas a mano, que hasta vienen con su trípode para fotografías nocturnas y/o interiores, instrucciones de uso y una planilla de experimentos con sugerencias. Además, brindan asistencia técnica desde su web (www.camaraflashera.com.ar). Una propuesta más que bienvenida en tiempo en que el mundo es digital o nada.

Ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1887-2010-07-11.html

  

La Capital (Rosario), 5 de julio de 2010

"Abrió con una gran fiesta la IX edición del Salón Diario La Capital"

...una muestra dedicada al diseño de objetos contemporáneos que se inauguró en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Fueron 42 los proyectos seleccionados en cinco categorías. Y el ganador de cada una de ellas recibió 2 mil pesos... en [la Categoría ]Experimental el primer puesto fue para Valeria Galliso y Fernando Aita (“Cámara flashera”).


Ver nota completa: http://www.fundacionlacapital.org.ar/contenidos/2010/07/05/noticia_0001.html

f!